TEMA 7. El sujeto receptor

Esta noticia tiene que ver con el sujeto receptor de las Relaciones Públicas, en este caso el público, los líderes de opinión y los medios de comunicación. Para conseguir que una campaña de RP sea un éxito, el receptor debe comprender el mensaje tal como nosotros queremos.

http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=0106042009021X0010196

La noticia es del año 2009 y tiene como sujeto promotor a Adidas y como sujeto ejecutor, a la agencia de Relaciones Públicas “Strategika”.

Este es un ejemplo de campaña exitosa, cuando el público recibe el mensaje y nosotros recibimos el feedback que deseamos.

Después de los éxitos logrados en el 2007 y 2008, la maratón del 2009 presentaba grandes desafíos. Entre algunos de ellos potenciar el liderazgo de la marca en la categoría de running y ser capaz de organizar la mayor prueba nacional de esta modalidad, con la finalidad de que ésta sea reconocida entre las maratones más importantes a nivel mundial.

El lema de la campaña fue “La ciudad es nuestra”.

Cabe destacar, que la implementación de la estrategia tuvo dos ejes importantes. La comunicación de la marca Adidas, como tal y la de la Maratón. Todos los mensajes estaban enfocados a que la Maratón de Santiago 2009 fuese la fuente principal de este evento. Esto fue lo que generó la plataforma para que Adidas pudiese expresarse.

La clave de este tipo de eventos es identificar a los líderes de opinión, realizar los mensajes clave y generar temas de interés para que los medios hablen de ello.

Durante este año algunos de los temas centrales fueron: participación ciudadana, vida sana, boom del running, rostros y práctica deportiva, intervención de la ciudad, novedades y tecnologías de la carrera y productos asociados, entre otros.

Otra gran estrategia es la de ofrecer acreditaciones a la prensa para que puedan cubrir la carrera y ofrecerla en directo o escribir crónicas acerca de esta.

El resultado de la Maratón fue un éxito rotundo. Una asistencia de más de 22.000 deportistas se dio cita en este evento. (Contrastando diferentes fuentes)

Con una cobertura que estuvo cerca de las 200 notas, tanto en diarios, como en internet, tv y radio. Se logró una equivalencia publicitaria de casi un millón de dólares y asistieron alrededor de 50 medios de comunicación diferentes.

Esta es un clarísimo ejemplo de campaña bien realizada de RP, además, se consiguió involucrar a los ciudadanos y se transmitió con éxito el mensaje de la Maratón de Santiago como la fiesta deportiva más importante de Chile.

Aquí podemos ver un video del gran éxito del evento:

http://www.youtube.com/watch?v=KizLCecnbpg

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